Hermanas de Santa Isabel en Paraguay

Patrona

Santa Isabel

Santa Isabel de Hungría, princesa de Turingia, esposa, madre, viuda, terciaria de san Francisco  y la Patrona de nuestra Congregación. Las Madres Fundadoras ispiradas con su ejemplo, espiritualidad basada en el Evangelio y camino de san Francisco, su radicalismo en el seguimiento de Cristo, la eligieron como la Patrona de la Congregación. De Ella la Congregación lleva su nombre.

Nació en 1207 en Hungría. Sus padres Andres  y Gertrude furen reyes de Hungría. Según la costumbre de aquella época prometieron  su hija de 4 años a Luis, el hijo del landgrave Herman , como futura esposa. Isabel fue muy piadosa desde la infancia y a menudo, suscitaba ironía entre los cortesanos. Una vez en la oración,  al mirar a Jesús crucificado, en la corona de espinas,  quito la suya  – enojoyada  y de oro.  Cuando tenía 14 años, se convirtió en la esposa del landgrave de Turingia. La vida conjunta de Luis e Isabel se caracterizó por el amor y la comprensión mutua. A la edad de 20 años,  Isabel se quedó viuda. Tuvo que dejar el castillo con los niños.

Vivía en Marburgo, no en el castillo que le pertenecía legalmente, sino en una casita pobre a las periferias  de la ciudad. Gastó su propio  dinero  en la construcción de un hospital en Marburgo para los pobres y abandanodas.

En 1228, hizo sus votos en la Tercera Orden Franciscana. Su director fue el padre Conrado, quien trató la santa con mucha severidad. Le gustaría ascender a un alto grado de excelencia lo antes posible. Ordenó a sus mejores amigas que se fueran. Tan sola, cuidaba de los leprosos y los enfermos en los hospitales. Santa Isabel murió de agotamiento cuando solo tenía 24 años, en 1231. Cuatro años despúes , en el 1235 el Papa Gregorio IX proclamó a Isabel  santa.

En el arte  Santa Isabel es retratada con mayor frecuencia con rosas y pan, y también ayudando a los enfermos. Estos símbolos son una señal de los milagros que sucedieron durante la vida de Santa Isabel . La historia del pan que la santa llevó a los pobres durante la ausencia de su esposo es muy hermosa. Cuando Luis se enteró, estaba muy nervioso y persiguió a su esposa, rasgándole el abrigo, probablemente pensó que vería el pan. Sin embargo, sucedió lo contrario.  Por debajo del abrigo aparecieron las rosas . Hubo más eventos de este tipo en la vida de la santa. En otra ocasión, cuando Luis regresó del viaje, Santa Isabel estaba  cuidando a un leproso en su dormitorio, cuando el Príncipe, alarmado, descubrió la ropa de cama  – vio al Cristo crucificado.

El ejemplo de Santa Isabel inspiró a las primeras hermanas grises ( como las llamaron al inicio a las Hermanas de Santa  Isabel)  y poreso la eligieron como su patrona. Las primeras hermanas conocían bien la vida de la santa, porque pertenecían a la Tercera Orden Franciscana ,  a la que ella pertenecía y es su Patrona.

 

Deslisar
Translate »