Hermanas de Santa Isabel en Paraguay

 El novenario y la Fiesta Patronal en honor a Santa Isabel de Hungría en Guarambaré – Paraguay.

27.12.2025

Sin ninguna exageración se puede decir, que la fiesta patronal en el Centro de Santa Isabel se inició ya con primer día del novenario. Son nueve días de fiesta e incluso, ya al inicio del mes de octubre algunos preguntan: “Hermana, ya llega todo verdad?”….
Y si alguien no sabe que es lo que esta llegando … claro que se trata de nuestras patronales, que se han convertido en una actividad religiosa muy esperada por la gente, cuyo cariño fue creciendo con el correr de los años hacia nuestra Santa Princesa. Por ello hemos decidido hacer algo diferente y desde primer día exponer la imagen de Santa Isabel en un lugar bonito del patio como ella se merece, para que todos puedan tranquilitos entrar y estar en la presencia de su querida santa. Y fue una decisión muy acertada porque desde el primer día hubo mucha participación de las familias, vecinos y niños que colaboraban rezando en honor a nuestra Santa Patrona. Todos los días se rezaba el santo rosario posteriormente con fervor y alegría  hemos participado en celebración de la Eucaristía. Después de la Misa,  tratamos dar  a conocer la vida de nuestra Santa, lo que ha permitido incentivar mayor devoción y cariño hacia ella, porque nadie ama lo que no conoce. De manera espontanea elegíamos algunas personas, que sin ninguna preparación tenían que presentar una pequeña escena de la vida de la Santa ….era muy divertido ,…pero resultó que la gente, con mucha emoción y devoción presentaba su rol. Después se acercaban para agradecer por la posibilidad de poder actuar como Santa Isabel o su esposo Luis. Decían: ”hermana esto fue un honor”… y así con mucha imaginación, de todo corazón y con la ayuda de nuestros actores, “viajamos” a Hungría, Marburgo e incluso Silesia donde nos encontramos con María Luisa Merkert. Nos dimos cuenta que a lo largo de los siglos Santa Isabel contagiaba con su espiritualidad, bondad ternura…, lo cual se ha propagado hasta nuestros días, su vida sigue siendo un ejemplo de servicio y amor hacia los más necesitados.
En este año, otra vez pudimos ser testigos, como Santa Isabel toca los corazones de sus hijos de manera , que tanta gente quiso compartir y colaborar de lo que tenían, durante el novenario no faltaban las galletitas , dulces , panchos, helados, había tantas personas, que con alegría participaron en nuestra famosa rifa de Santa Isabel, donde se podían ganar huevos de gallina, huevitos de codorniz, sandilla gorda o vela artesanal, la gente compraba las boletas pero también traían para los premios, todos estos gestos hacían que el ambiente era muy familiar.
Por fin llegó el día esperado, el 17 de noviembre que se inició con la solemne Eucaristía seguida de una cortita procesión ya que el día anterior en la que se tenía previsto fue suspendida por el temporal que cayó pero igual Isabelita,.. como dice la gente – quiso salir , y salió! Después hicimos un festival de talentos para nuestra Santa con músicas y poesías paraguayas para Santa Isabel, sorteo de la rifa , globo loco para los peques, una enorme torta y muchas sorpresas. Todo eso gracias a las personas que abrieron sus corazones , que sentían esta necesidad de hacer el bien y apoyar toda la organización y así cumplir con el legado de nuestra Santa Isabel, ella siempre decía tenemos que hacer feliz a la gente.
Agradecemos a todas las personas que hicieron nuestra fiesta tan especial, tan familiar y tan tierna. Que Dios recompense a todos doblemente.
También hay que subrayar numerosa cantidad de testimonios sobre la intercesión de Santa Isabel que hace que los padres elijan el nombre de Isabelita para sus hijas, la gente pide a través de la oración la intercesión de Santa Isabel y cuentan sus testimonios. Tantas veces pudimos escuchar ….hermana yo le debo tanto a Santa Isabel ….son momentos  llenos de emoción . A Dios sean las gracias y la gloria .
En este ambiente de fiesta saludamos y agradecemos a todos los que de alguna manera nos apoyaron y acompañaron.
¡Que el espíritu de Santa Isabel siempre viva en nuestros corazones!

Hna. Eva

Compartir:
Deslisar
Translate »