“Pascua Niños”, en el Centro de Santa Isabel.

“Pascua Niños”, en el Centro de Santa Isabel.
Para ayudar a los niños a vivir bien la Semana Santa en las parroquias y capillas se prepara la Pascua Niños. En el Centro de Santa Isabel esta actividad ya se hizo tradicional y resulta que para este acontecimiento vienen los chicos no solo de nuestra zona sino también de diferentes lugares.
Pascua Niños: es un tiempo de acercamiento a Dios y dentro del tiempo de la Cuaresma, la Semana Santa, de por si tiene su ambiente particular y aún más en Paraguay, tanto que ese tiempo de reflexión es utilizado para vacaciones, paseos, descanso y se hace necesario inculcar a los pequeños esta dimensión espiritual tan importante que se irá enraizando mucho más con el tiempo formando parte en su vida de joven y adulto una necesidad no negociable en su vida.
Fue muy gratificante ver como los niños con gusto participaron en esta clase de retiro o catequesis, seguras estamos que darán frutos muy buenos y abundantes en el Reino del Señor.
Nosotras tratamos de pasar el Viernes Santo en el silencio, en actitud de agradecimiento y amor hacia Jesús, porque en este día recordamos su muerte en la Cruz. Y hay que subrayar, que no es nada fácil, porque para los chicos nuestra cancha, parque de juegos y juguetes son una grande tentación …. Pero los chicos pudieron vencerla 100% porque al iniciar nos hemos puesto en bajo el amparo del Espíritu Santo y con gran devoción y concentración escucharon el relato de la Pasión y Muerte de Jesús.
De verdad, es una sensación única e impresionante ver, como 50 par de ojos te miran fijamente, escuchando el Santo Evangelio y lo más bonito que luego de este relato, los chicos sin ningún ensayo representaron la Vía Crucis por los senderos de nuestro barrio, durante la representación, se escuchaba llanto de las mujeres y gritos de los soldados.
En ambiente de silencio, comimos una sencilla media mañana… al terminar el primer día de la pascua, los chicos expresaron todo lo que vivieron haciendo un lindo cartel del Viernes Santo.
El Sábado Santo. iniciamos con una pequeña celebración de la luz, del Cirio Pascual los chicos prendieron sus velitas. Nuestro salón, se iluminó de la luz y alegría, se dispersaron las tinieblas y tristezas y el sepulcro resulto vacío ¡Aleluya!
Así anticipamos un poco la alegría de la Resurrección. El resto del día tratamos de pasar en unas cuantas competencias que nos hicieron profundizar todo lo que los chicos aprendieron y ya sabían de Jesús, de todos los acontecimientos de la Semana Santa: preguntas, karaoke católico, concurso, pinturas de huevitos de pascua por la vereda del Centro de Santa Isabel. Por fin…. sacando un poco de la tradición europea … se invitó al conejo de pascua, para que también pase por aquí. Una cierta forma de utilizar lo foráneo y que hay que decir que a los chicos les encantó. Recorrieron el terreno del centro buscando la canastita que dejó el conejito, se pusieron un poco triste que el conejo no se dejó ver, pues era muy apurado como suelen ser los conejitos. Aquí hay que también decir, que Dios nos manda la gente que nos apoyan tanto en estos momentos. Sin pedir nada se acerca ofreciendo dinero, dulce o merienda. El día sábado los chicos pudieron disfrutar de un riquísimo pancho con gaseosa.
Que Dios les acompañe siempre a todos con su bendición.
Aprovechando este espacio, a todos los que rezan por nosotros, nos apoyan y nos tienen presentes en sus corazones para desearles: ¡Felices Pascuas!
Que Jesús Resucitado sea nuestra alegría y fuerza en nuestro caminar diario: ¡Felices Pascuas!
Hna. Eva Sañka